Compartiendo el pensamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta

PENSAMIENTOS DESDE EL CORAZÓN DEL MUNDO "YUAVIKA UMUNUKUNU"

Atanquez la capital del resguardo kankuamo; Su nombre indígena viene de una vieja tradición Kankuama, que significa “Trabajo, lucha y defensa”. 
La Sierra Nevada de Santa Marta es el corazón del mundo YUAVIKA UMUNUKUNU. Cuatro grupos étnicos la vigilan y la cuidan, del equilibrio de éstos depende la estabilidad de la Madre Tierra. Son Como las cuatro patas de una mesa, que sostienen y dan equilibrio a esta; la relación entre los kankuamos, los wiwa, los arhuacos y los kogi debe ser armónica. La sierra es considerada para nosotros como un cuerpo humano, donde los picos nevados representan la cabeza; las lagunas de los páramos el corazón; los ríos y las quebradas las venas; las capas de tierra los músculos; y los pajonales el cabello. Con esa base, toda la geografía de la sierra es un lugar sagrado protegido por las comunidades indígenas que allí habitamos; tal y como la tradición lo dicta, estámos encargadas de conservar el equilibrio espiritual de la Madre Tierra.
FOTO: RESGUARDO KANKUAMO 
Lo que debe comprender hermano menor ... es a convivir con la naturaleza sin destruirla .. La gran enseñanza que nos dejan nuestros antepasados tradicionales indígenas tayronas es que si pueden adaptarse grandes ciudades sin alterar y destruir nuestra Madre Naturaleza así lo hicieron nuestros viejos Tayronas y sus hoy 4 pueblos hermanos descendientes Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos que actualmente velan por la protección de la sierra nevada de santa marta de acuerdo a la ley de origen SÉ. Muestra de esto mencionó la ciudad perdida Teyuna en lengua originaria; que fue construida alrededor del año 650 o 700 d.c y aún hoy en día se mantiene intacta a pesar de que ha transcurrido tanto tiempo.


Foto tomada por el antropólogo sueco Gustaf Bolinder entre 1915-1920
Los indígenas de la sierra nos preocupamos por el entorno, así mismo reivindicamos el derecho de todos a disfrutar de la naturaleza; siempre y cuando sea evitado que colectivos abusen de ella. Nos gusta la naturaleza y ayudamos a conservarla.


4 etnias vestimenta y costumbres de Arhuacos, Koguis,Wiwas, Kankuamos 
Los hermanos Koguis y hermanos Kankuamos la tradición oral de nuestros pueblos originarios dice que el Pueblo Kankuamo que tuvo y tiene como misión proteger a los otros pueblos, inclusive ofrendo con este propósito nuestra cultura y lengua (resguardada por el pueblo Kogui), nuestro vestido y costumbres que se mezclaron con las de los españoles Desde 1993 comenzamos una importante recuperación apoyados espiritualmente especialmente por los Kogui, y nuestros ancestros pobladores antiguos. Los kankuamos (kakáchukwa, kankuy, kakátukwa, Atanquero) desde hace más de 24 años hemos emprendido un proceso de recuperación de nuestra identidad indígena para que ésta pueda reconocerse de nuevo; se ha recuperado una parte importante de la lengua Kampanaké y se ha vuelto a usar la vestimenta ancestral. Las mujeres tejen otra vez y los hombres lucen el poporo DANBURRÚ, que sirve para mambear la coca. Pero necesitan la ayuda de sus hermanos menores. Por lo menos, que los dejen vivir en paz. No se trata sólo de su propia salvación, sino del bienestar del mundo entero.

Los Koguis dicen que sin el pensamiento nada podría existir (esta es la estructura y base de la física cuántica moderna en donde un átomo ha pasado de ser una partícula tangible, a ser más bien una posibilidad que se manifiesta a nivel físico una vez escogemos o tomamos una decisión, en pocas palabras, nosotros creamos la materia y la realidad con el pensamiento). Y es aquí donde está el problema, porque no solamente saqueando el planeta lo estamos destruyendo, también estamos destruyendo su estructura física y el pensamiento que sustenta su existencia.

A continuación dejo una recopilación de pensamientos de grandes personas de las cuatro etnias nativas de la sierra nevada de santa marta UMUNUKUNU y también de pueblos americanos nativos

1. Serankwa "padre creador de todo cuanto existe" dijo cancelar la deuda con la naturaleza; nosotros hemos utilizado o hemos comido todo bastimento, agua, fruta, alimentos sin comprar sin consultar con el dueño el dueño, el papa de todo es Serankwa el que hizo todo; Serankwa dijo las cuatro tribus indígenas de la sierra quedan comprometidos a pagar por alimentos y hermanito menor paga, compra impuesto; pero el impuesto de nosotros los indígenas es con la naturaleza y lo pagamos cancelando la deuda por medio del pagamento.
palabras del Mamo Ramón Gil Barros. Indígena Wiwa.

2. Estamos en un solo mundo y tenemos una sola responsabilidad hacer bien las cosas. Palabras: Danilo villafaña indígena arhuaco.

3. Pasito a pasito se aprende a caminar así como gotica a gotica se forman los grandes ríos. La palabra de los viejos. SABIOS DE LA SIERRA.

4. Todo es posible desde la conciencia. Palabras : Calixto Suarez indígena arhuaco.

5. MADRE TIERRA el agua que fluye por mi cuerpo es la misma agua que fluye por tus ríos. El aire que inhalo, es el mismo aire que tus árboles exhalan. Pensar indígena Amerandino

6. Tejemos, mambeamos, danzamos para no morir; porque Somos Un Pueblo para la Historia! pueblo Kankuamo. El pueblo invadido y saqueado pero jamás conquistado.

7. Serankwa dijo cuando se acabe la cultura de cancelar la deuda con la naturaleza se acabaría todo; por eso nosotros las cuatro tribus de la sierra nos dejaron para estar cancelando la deuda ojala hermanito menor comprenda que todo en la naturaleza tiene su dueño y a cada dueño hay que pedirle permiso. palabras del Mamo Ramón Gil Barros. Indígena Wiwa.

8. La medicina real está en una buena alimentación; si dejamos de alimentarnos con alimentos orgánicos más adelante nos quejaremos de muchas enfermedades. Pensar kankuamo.

9. Todo tiene un lugar y un espacio no todo puede ser dicho o hecho en cualquier lugar. Haiger Blanchar indígena kankuamo.

10. Ninguna sociedad de la tierra podrá desconocer nuestras leyes milenarias. Ellas nos las dejaron aquí, desde el comienzo de la existencia de nuestra madre tierra, Seynekan. Palabras del MAMO DWINIMAKU . Manuel Chaparro indígena arhuaco.

11. La Sierra Nevada es nuestra madre por eso luchamos tanto por ella, por eso no queremos salir de donde ella y hacia afuera es el corazón del mundo y sin territorio estos 4 grupos indígenas no somos nada... Francisco Javier Arias, indígena Wiwa.

12. El territorio para nosotros es la casa y la Sierra Nevada es el templo, es la casa ceremonial donde se guarda toda la memoria de los ancestros desde la parte baja hasta los picos nevados… la tierra guarda la memoria y el código de conocimiento que deben tener los indígenas… Rogelio Mejía, Indígena Arhuaco.

13. Si miramos el concepto de madre como hijos de una mujer, si nos van a hacer daño a la mamá ¿qué hacemos? pues ella verá a ver cómo se las arregla… ¡NO! naturalmente reaccionamos, aún si se es ciego, se busca la manera de gritar si quiera para defender a la madre y ahí hemos perdido el concepto de la sensibilidad de que hoy se daña la madre y estamos callados, y el hermano menor no se si entiende que de esa misma madre vive él y la daña, pero si se daña la Sierra Nevada es el mundo el que se está desintegrando. Saúl Martínez, indígena Kankuamo.

14. La Sierra es mágica, es sabia, tiene el conocimiento; si se le hace una promesa hay que cumplirla, ella se encarga de recordarnos las promesas que le hemos hecho. Santos Sauna, indígena Kogi.

15. Alrededor de la Sierra qué hemos hecho, nunca antes hemos estado en el escenario regional, existía una relación de desventajas para unos y otros, el vecindario no está acostumbrado a escuchar a los indígenas, nos hemos reunido con las autoridades locales y ellos están aportando recursos... no es fácil, hay que generar credibilidad, llamar la atención y que se comprometan con esta iniciativa... la Sierra Nevada de Santa Marta es un gran reservorio de agua, la economía regional está articulada al agua, todas las actividades dependen del agua y si la Sierra está siendo afectada por la deforestación, entonces hay que recuperarla. Danilo Villafaña, indígena Arhuaco.

16. Lo que nos han dicho los Mamos es tenemos que conservar los nacimientos de agua de los ríos que son como un niño que nace, crece y se muere en el mar… todos los desastres que vemos son porque nos hemos olvidado de pagarle a la naturaleza, y si miramos la madre con el fin de explotar y no de conservar nos va a traer muchas dificultades... nosotros no nos estamos oponiendo al desarrollo pero ese desarrollo no puede desconocer los principios. Jaime Arias, indígena Kankuamo.

17. Soy indígena, nací Arhuaco, me siento Arhuaco, me siento de la Sierra y lo que he hablado no es para inventar y decir: ‘yo soy el guardián, el conservador, el protector’; no estoy haciendo poesía para hablar bonito, ese es nuestro lenguaje, nuestro ser... es nuestra misión... les pido a todos que nos acompañen en esa misión de desarrollar la visión, el pensamiento en el espacio de la Sierra Nevada de Santa Marta, con eso, nuestro padre Chúndwa o el dios de ustedes les agradecerá. Jeremías Torres, Arhuaco.

18. Las leyes de la naturaleza son para aprender más que en cualquier escuela a las aves no se les enseña a cómo volar.. Haiger Blanchar indígena kankuamo.

19. La naturaleza es eficiente; esta no requiere de la inteligencia humana para funcionar. Danilo villafaña indígena arhuaco

20. Tantas cosas por decir es mejor guardar silencio; al final el que quiere saber debe hacer las preguntas. Haiger Blanchar indígena kankuamo.

21. Escuchar analizar y callar la filosofía de las lechuzas. pensar kankuamo.

22. Mil máquinas jamás podrán fabricar un árbol MURÚNDWA; la palabra de los viejos Kakátukwa

23. El agua es como nuestro espíritu, pues nunca cambia su esencia y aunque adopte múltiples formas: nube, lagunas y ríos, rocío en los árboles, humedad en el ambiente. En el ámbito de sus múltiples manifestaciones, la esencia de nuestro espíritu siempre permanece inalterable. Cuidemos el agua ... así como a nuestro espíritu.. Palabras de los Mamos de la Sierra nevada de santa marta. 

24. No somos agente de información turístico, somos agente que muestra lo bonito para saber que hay que cuidarlos. pensar indígena Kankuamo 

25. Nada permanece estático, las situaciones, las personas, todo se transforma y cambia. Las cosas no son eternas todo tiene su ciclo. pensamiento indígena. 

26. Disfrutando cada momento junto a la madre Seynekun ... momentos que no regresan pero si se repiten en otra ocasión y con otras circunstancias ... pensar kankuamo. 

27. Conocer los caminos que dejaron nuestros viejos; conocer lo bonito; para cuidarlos la obligación de las nuevas generaciones kakáchukwa. 

28. La vida es una constante batalla que nadie puede pelear por ti ... ¿ y tu estas dispuesto a luchar?. Pensar indígena. 

29. Nuestra misión cultural como indígenas de la sierra está bien definida; somos la gente que cuida el mundo como guardianes.. palabras de los mamos de la Sierra nevada de Santa Marta.

30. Aquí solo estamos de paso.. Cuidemos mientras por aquí moramos ... Pensar indígena.

31. Es bueno; De vez en cuando detenerse, reflexionar las cosas; admirar nuestro entorno y luego continuar nuestro camino... la palabra de los viejos kakáchukwas

32. La Sierra nevada de santa marta UMUNUKUNU.. A veces decimos que es el corazón del mundo para que se haga más entendible.. ese que está bombeando para que todas las cosas funcionen bien.. Danilo villafaña indígena Arhuaco.

33. Tratamos que nuestros estudiantes también conozca ser líder occidental y cultural de sus pueblos. Palabras: Rodrigo Barros; Director del centro etnoeducativo rural agropecuario kunkuawiseduna resguardo Wiwa.

34. Si de algo estoy seguro, es que no vinimos al mundo solo para ganar dinero. Haiger Blanchar indígena Kankuamo.

35. La ley de Sé es ley de conocimiento y el cumplimiento en espíritu de las leyes que mantienen en orden el universo. A los pueblos indígenas nos dejaron la ley y la misión de pagar los tributos de todo cuanto existe, los árboles, agua, piedra, lluvia, los alimentos, atmósfera, aire, lagunas y, todos los Sabios recibieron este compromiso. Mamos Sierra nevada de Santa Marta.

36. Kokobúnyo es ser tú mismo; el lugar donde estás ahora mismo es el lugar donde tienes que estar.. Todos estamos siendo invitados a brillar, a ser, a sentir. Abre tu corazón, deja que esa luz se libere y se expanda al resto del mundo y estarás brillando como el sol. Palabras de Haiger Blanchar indígena Kankuamo. 

37. De paso en paso se hace el camino; De palabra en palabra se teje el destino; De piedra en piedra se construye un castillo; De silencio en silencio uno se encuentra con sigo mismos. la palabra de los viejos kakáchuwas .. 

38. Unificando nuestro pensamiento estando cerca del pensamiento del sol es saber que el sol calienta a todos por igual. Sea esto malo o bueno el sol calienta no solo lo bueno; lo malo también puede ayudar en determinado momento. Estar cerca del pensamiento es saber que para cada cosa hay un lugar y que cada cosa debe estar en su lugar. Mensaje de los Mamos de la Sierra nevada de Santa Marta.

39. Quien aprenda a manejar la fuerza del pensamiento va con absoluta seguridad al triunfo, como la flecha llega al blanco guiada por la mano del experto arquero. Cuidemos el pensamiento porque por él existimos.. el pensamiento de serankua... Mensaje de los Mamos de la Sierra nevada de Santa Marta.

40. Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; y adquirir inteligencia vale más que la plata.. Einer Gutiérrez indígena Kankuamo. 

41. Cuando sabes quien eres, cuando tu misión es clara y te quemas con el fuego interno de la voluntad inquebrantable, no hay frío que pueda tocar tu corazón, no hay diluvio que pueda ahogar tu propósito, ya sabes que estás vivo. Pensar indígena.

42. Como Nativos de América nosotros creemos que el Arco Iris. Es una señal del Espíritu que es en todas las cosas. Es una señal de unión de todos los pueblos como una Gran Familia. La unión de la humanidad, de muchas tribus y pueblos, es esencial. Pensar indígena. 

43. Los MURÚNDWAS son Árboles sagrados para los indígenas Kankuamos de la Sierra. Cuidemoslos son como Máquinas productoras de Oxigeno es decir son fuente de vida. palabras de Olman Blanchar indígena kankuamo. 

44. Cuidemos y valoremos nuestra Sierra nevada de Santa Marta paraíso natural y corazón del mundo hoy y siempre. Pensamiento de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

45. Nosotros como indígenas guardianes del mundo desde la sierra nevada estamos viendo; El agua está preso por que esta preso? Tubería echado la llave; eso tiene que correr su canal que le puso Serankua hay hasta la última gota al mar para luego cumplir su ciclo evaporación trayendo alimento desde el mar por la nubes hasta los altos picos nevados. Eso siempre era así ahora no el agua está preso y no solo el agua está preso como vamos a vivir.. Palabras del Mamo Gabriel Alimaco indígena Kogui.

46. Los Wiwas visten completamente de blanco en honor a las cimas nevadas de su hábitat ancestral. Palabras de Pedro Loperena indígena Wiwa.

47. El ser humano hace parte de la naturaleza que indica la función y razón de ser en la existencia de este mundo material. Las palabras de los viejos..

48. las Kankurwas los centros espirituales de realizar los ejercicios tradicionales, la reflexión y transmisión cultural de las pasadas, presentes y futuras generaciones, para conservar el orden natural, el cuidado de la Madre Naturaleza, la Paz y la tranquilidad en el territorio y la comunidad. Las palabras de los viejos..

49. El ser indígena, aborigen, nativo es ir más allá de lo que dicen las palabras o lo que ven los ojos, es hacerse portador de unos valores y principios heredados por nuestros abuelos que no se cambian ni se venden...SEIAMAKE traduce "renacer en la esperanza" Pensamiento Wiwa.

50. Paraísos naturales sierra nevada de santamarta aunemos esfuerzos en la protección, conservación y permanencia de toda la flora y fauna propia de donde confluyen la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Palabras de Haiger Blanchar indígena Kankuamo. 

51. Dios es un gran pensador; Los hermanos mayores han sabido que es la materia y la realidad desde siempre. Dicen los Kogui “Nada existe sin el pensamiento”, eso es física cuántica pura y dura. Pero no hay un sólo libro de texto en los colegios que hable sobre esto.

52. “La relación entre el indio y la naturaleza es una relación complementaria, de existencia, no existen seres superiores ni inferiores, pues todos comparten un mismo destino, un mismo espacio, y un mismo designio: el pensamiento de la hormiga. Es el mismo que tiene el cóndor. Los hijos del tigre y los hijos del hombre”. NASA Manuel Kintin Lame Chantre; Editorial Universidad del Cauca Pag. 151.

53. La ley de origen es la ley del conocimiento y el cumplimiento en espíritu de las leyes que mantienen en orden el universo. A los pueblos indígenas de la Sierra nevada nos dejaron la ley y la misión de pagar los tributos de todo cuanto existe, los árboles, agua, piedra, lluvia, atmósfera, laguna y, todos los Mamos recibieron este compromiso. Esta Ley es el principio y la creación de la ley de origen espiritual, es el pensamiento de nuestra ley de origen, la protección, la construcción permanente para nuestra fortaleza, es en últimas el ciclo de la vida. Pensamiento Wiwa.

54. La Naturaleza es un gran taller, donde Dios trabaja. La Naturaleza es una Madre siempre Virgen. La Naturaleza es siempre Virgen y siempre Madre. La Naturaleza es una madre austera y bondadosa. palabras del mamo Saul Martinez indígena Kankuamo. 

55. La tierra está enferma. La naturaleza tiene sus reglas pero los hermanos menores no las siguen. Yo creo que estamos ante un punto de no retorno. Si las personas no cambian esto no se va a detener. Palabras de Danilo Villafaña indígena Arhuaco.

56. Así como son 4 las patas que sostienen y dan equilibrio a una mesa... son 4 los pueblos que habitan y velan por la protección y equilibrio de la sierra nevada de santa marta ... no 3, ni 2 ni 1, son 4; son pueblo ika ó Arhuaco, pueblo Caggabba ó Kogui, pueblo Kakachukwa ó Kankuamo y el pueblo Sanha ó Wiwa.  Mensaje de los mamos de la sierra. 

57. Partimos desde lo que aún somos como cultura viva de la sierra nevada de santa marta; con las mismas bases de lo que alguna vez fuimos. Somos cultura viva. Pensar kankuamo.

58. Las leyes naturales son para aprender más que en cualquier escuela. Palabras de Haiger Blanchar indígena Kankuamo.


59. La palabra ecología para nosotros es importante en la comunicación con los hermanos menores porque con ella  hablan sobre el cuidado y protección de la naturaleza del agua, del viento y de todos los seres que existen en el planeta.  palabras de José Martin Gil Mojica. indígena Wiwa.


60. Cada lugar sagrado para nosotros es como un articulo de la constitución, no se puede borrar de un tajo un articulotan importantes, un código que tenemos de referencia histórico de memoria de lo que es nuestro camino. Palabras de Danilo Villafañe. Indígena Arhuaco. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LENGUA KANKUAMA DICCIONARIO ESPAÑOL-KANKUAMO

Lo Que Realmente Importa